AQUI TE SUSCRIBIS

RSS Feed (xml)

POSIBLE GRACIAS A

Creative Commons LicenseFotos y textos en este Blog operan bajo una licencia de Creative Commons

¡ PONTE COQUETA !:
PIELES GRATIS PARA TU BLOG

HECHO CON BLOGGER

6.9.12

Podcast de Guerín y Contrato en Kdenlive

Hace un par de días me invitaron cotizar la producción de un vídeo sobre un programa que "apoya a niñas y mujeres jóvenes en hogares transitorios para fortalecer su proyecto de vida a través de las tecnologías de información y comunicación". Lindo proyecto, pero lo que realmente me sorprendió es que el primero de los requisitos pide: "De   preferencia   el   vídeo   debe   ser   elaborado   con   software   libre  (Kdenlive,  Audacity, u otros similares), este punto será tomado en cuenta en la calificación de la oferta".

La invitación detalla que el uso de software libre representa un 20% de la EVALUACIÓN DE LA OFERTA. Surgen varias preguntas. ¿Porqué pide esta ONG que el trabajo sea hecho en Software Libre?, o como se preguntarán la mayoría de profesionales, que emplean software de edición privativo como FinalCut o Premiere, ¿ Qué les importa con cual software lo haga mientras se vea bien, y diga lo que ellos quieran ?

Cuatro posibles razones: 

1) El software libre es coherente con los objetivos de "La instalación de laboratorios de cómputo en los hogares transitorios que se atienden, los cuales utilizan sistemas operativos Edubuntu (software libre)" y "la sistematización   contínua   de   los   aprendizajes   y   procesos de empoderamiento personal de las niñas y jóvenes". No se empodera a nadie al incitarlo a delinquir para usar herramientas que de otra manera no podría pagar, como sucede con el software pirata, 2 de cada 3 programas de cómputo vendidos en latinoamérica:


¿ MICROSOFT SE BENEFICIA CON LA PIRATERÍA ?

2) El software libre no emplean obsolescencia programada para hacernos cambiar nuestros equipos lo antes posible. Con frecuencia vuelve a hacer funcionar velozmente equipos de computo viejos o donados que con sistemas operativos privativos serían considerados obsoletos y hasta defectuosos. Es decir gente que no podría adquirir una computadora veloz para correr FinalCut o Premiere, puede editar video en Kdenlive y participar en el concurso, lo que ciertamente alimenta la diversidad de postulantes y puntos de vista:


DE COMO UN PROFESOR CREÓ UN AULA INFORMÁTICA CON PRESUPUESTO CERO


3) Instituciones, organizaciones, gobiernos locales y empresas de todo tipo se están pasando al uso de formatos libres, lo que hasta ahora implica software libre, para evitarse el pago de licencias carísimas pero sobre todo para poder mantener  el acceso a sus documentos, de manera que ninguna megacorporación (¡sonríe MICROSOFT!) pueda volverlos obsoletos o forzarles a cambiar de software. ¿Recuerdan cuando se nos obligó a pasarnos al último MS Office para abrir los .docx ?

SOFTWARE LIBRE SE ABRE PASO EN ADMINISTRACIONES EN CRISIS

4) Si el software libre se combina con licencias libres, surgen posibilidades novedosas y aún más "empoderadoras" en las etapa de reproducción y distribución. Este concurso pide "Estar de acuerdo en licenciar el vídeo bajo licencia Creative Commons 3.0 Costa Rica (Reconocimiento ­Compartir Igual)". Si bien esta licencia permite copiar y distribuir el video, impide que otras personas, como las jóvenes beneficiarias del proyecto o hasta la propia ONG, puedan reeditarlo, interpretandolo con su propia subjetividad, algo posible con licencias libres aún más abiertas que permiten crear derivados y remezclas:


LA CULTURA DEL REMIX

¿ Se te ocurre alguna otra ventaja de que este vídeo sea solicitado en software libre ?

Si llegaste buscando el podcast de José Luis Guerín tras la proyección de EN CONSTRUCCIÓN, en el espacio de Dokus al Borde en Costa Rica, aqui lo tenés (y si vas a compartirlo, enlazá esta misma página. ¡GRACIAS!)


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Voy a necesitar un paso a paso.me siento un cascote.realmente instalare en una de mis campus esto cuando descubra como utilizarlo. Gracias. Esta muy bueno.
Lorena M

eva dijo...

Otra ventaja que me gusta del contrato en Kdenlive, es demostrar que hay herramientas libres que permiten editar video en buena calidad... Yo sé muy poquito de diseño gráfico y de video, pero son sectores donde mucha gente sigue pensando que se necesita obligatoriamente software privativo, así que es bueno demostrar que el software libre, además de consecuente con los principios de la organización que necesita el video, les permite producir un material útil y bonito.

Jorge Albán dijo...

LORE> La cosa es ir "despacito y con buena letra", acercándose a una comunidad de software libre amiga para que te acuerpen en el tránsito. Hacerlo en plan "loba solitaria, no suele funcionar y socava los principios mismos del SL. EVA> Pues es cierto el efecto de exhibición tambien cuenta...