AQUI TE SUSCRIBIS

RSS Feed (xml)

POSIBLE GRACIAS A

Creative Commons LicenseFotos y textos en este Blog operan bajo una licencia de Creative Commons

¡ PONTE COQUETA !:
PIELES GRATIS PARA TU BLOG

HECHO CON BLOGGER

6.10.10

Por una cultura del documental


En este filme, 33 de los mejores directores y directoras del documental, género fundacional del cine con los hermanos Lumière, ofrecen consejo e inspiración sobre su polémico oficio, a la vez que reflexionan sobre esta forma de representación y su problemática relación con la verdad.

¿ Puede una película capturar la realidad ? ¿Cuales asuntos éticos surgen al retratar vidas reales ? De qué formas condiciona la edición o la música nuestra respuesta al filme ?" Aquí pueden ver 163 tomas que quedaron por fuera de este interesante documental:

http://films.onf.ca/capturing-reality/

La profundidad y diversidad de opiniones en CAPTURING REALITY, THE ART OF DOCUMENTARY, muestra infinidad de formas, algunas enfrentadas, de hacer documental. Hace un par de años traduje y contextualicé las SEIS categorías de documental propuestas por Bill Nichols, ¡ Y hoy me parece que se quedan tan cortitas !:

http://ayerestabaaqui.blogspot.com/2008/07/seis-tipos-de-documental.html

Sin embargo, gracias a la omnipresencia del reality show, recreaciones en noticieros, documentales cargados de efectos especiales y mínimo espacio para la interpretación, en Costa Rica se pueden escribir cosas como esta sin que aparentemente nadie difiera:

http://www.nacion.com/2010-10-01/Entretenimiento/NotasSecundarias/Entretenimiento2539759.aspx

Más allá de si el documental cuestionado, es bueno o malo, me preocupa que claramente se le juzgue con criterios estéticos, narrativos y aún técnicos, como es la calidad del sonido, importados de la ficción, no precisamente de la mejor ficción, sino de la que está de moda en TV.

También me dolió ver desacreditar a QUERIDO CAMILO al puro final del artículo, de forma tan categórica como gratuita, sin un solo argumento, cuando es un documental sumamente conmovedor, personal, reflexivo, cargado de valores humanistas, pacifistas y solidarios.

Revisen los comentarios de abajo para CAPTURING REALITY. Tras verlo, relean esta joya de La Nación y decidan por Uds. mismos si la labor de un crítico consiste en decidir que es lo que debería haber querido contar y cual fórmula narrativa debió seguir el director. Pregúntense si el maquillaje no es algo importante y simbólico para la mujer, o si no debería serlo también el que una de ellas logre superar una situación de abuso y retomar las riendas de su vida...

Comentarios como el enlazado arriba son posibles debido a que, a pesar de un precoz brillo, con filmes documentales cuestionadores e imaginativos alrededor de los 70s, la cultura del documental y discusión sobre sus lenguajes y posibilidades parece estancada y hasta amordazada en Costa Rica (por suerte no así su producción, demostrado precisamente por obras como Tutiles o Querido Camilo).

Quienes prendemos la TV no solo para matar el aburrimiento, sino para acercarnos a todos los mundos posibles (especialmente imposibles a través de sucesos y noticieros), hemos de ayudar a otras personas a apreciar formas alternativas de narrar y mostrar la vida capturada de la realidad: ¡ el documental imaginativo y experimental !

Si además tenemos el privilegio de producir documental, sospecho que nuestra responsabilidad es aún mayor. Entre la urgencia por buscar fondos, estrategias de distribución y reconocimiento para nuestras creaciones, tenemos que recordar que la cultura del documental no se logra preocupándonos solo de nuestro pedacito de tierra o el de nuestros amigos.

Que el documental no sea el género audiovisual preferido por la mayoría de la población, en apariencia una debilidad, debería liberarnos y permitirnos ser fuertes en cuanto a diversidad, profundidad e imaginación, exactamente lo contrario de las esterotipadas y superficiales fórmulas televisivas.

Unicamente hablando, compartiendo y discutiendo constructivamente y sin temor a polemizar sobre TODA creación audiovisual (ficción incluida) y su relación con la realidad, se construirá gradualmente una cultura y apreciación por el documental y su potencial de renovación y progreso social para la sociedad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://documentary-reality.blogspot.com/2010/03/capturing-reality-2008.html

Lucilup dijo...

Qué bueno el link de Capturing Reality, gracias.