AQUI TE SUSCRIBIS

RSS Feed (xml)

POSIBLE GRACIAS A

Creative Commons LicenseFotos y textos en este Blog operan bajo una licencia de Creative Commons

¡ PONTE COQUETA !:
PIELES GRATIS PARA TU BLOG

HECHO CON BLOGGER

17.9.10

Linux Mint Debian: Lo mejor de DOS mundos



Hace poco más de una semana fue liberado tras 3 años de desarrollo el LMDE o Linux Mint Debian. Es un gran paso para la comunidad pues por fin se libera de las decisiones no siempre afortunadas o populares de Canonical, la compañia que apadrina, financia y a menudo decide solita por Ubuntu.

Se trata de un "rolling release" es decir la versión se instala una sola vez. No hace falta reinstalar y arriesgar a romper algo cada seis meses, para gozar de las últimas mejoras al sistema o su software. Las actualizaciones graduales y constantes se van haciendo cargo de lo que haya que reparar o mejorar (teóricamente hasta del mismo núcleo Linux).

¿Y que gracia tiene que sea Linux Mint? De primera mano, les cuento:

1) Es la única distribución Linux que ha logrado hacer funcionar el ethernet maldito (en año y medio de pulsearla los técnicos) de las compus de los laboratorios de la ECCC de la UCR.

2) Es la única distribución Linux que hizo funcionar el adaptador inalámbrico USB marca patito chino de uno de los participantes en el taller que impartí con software libre en la UCR hace unos meses.

3) Es la distro Linux que reconoció el celular Samsung nuevo ultrabarato de mi hija, lo que inmediatamente la decidió a pasarse a Linux Mint... ¡ de ese otro Linux superestrella que ya saben !

4) Es la única distro en la que he visto a alguien sin conocimientos de informática activar un adaptador inalámbrico PCMCIA para el que no existían controladores libres, sencillamente introduciendo el CD con los controladores Windows y pidiéndole al Mint que los extraiga y use.

5) Recién instalada activa el ventilador interno y los hotkeys de mi Dell Vostro 3700, impidiendo que se sobrecaliente y permitiendo regular el nivel de brillo de la pantalla (Ni Lubuntu, ni Peppermint One, ni Ubuntu Karmic lo hacen).

6) Es con la que más éxito he tenido al poner a mis alumnos a instalar y desinstalar software, así como respaldar sus documentos personales y la lista de todo el software instalado.

He probado DSL, SliTaz, OCHO sabores de Puppy Linux, Dream Linux, Peppermint One y ICE, Ubuntu, Xubuntu, Lubuntu, Ubuntu Studio, Easy Peasy, UberStudent, OpenArtist, Musix, AVLinux, Guadalinex, Molinux, OpenSuse, Sabayon, PureDyne, MeeGo (guacalas!)... Reconozco que me faltan Mandriva y Mepis, pero hasta ahora no he encontrado ninguna más amistosa con los principiantes.

Y no se lleven a engaño, que la incompatibilidad accidental o provocada de hardware es la principal forma en que se desmotiva a la gente de sistemas operativos GNU-Linux, super estables, eficientes y sin virus. Esas primeras 48 horas de "toma de contacto" son las que hacen que la gente no computina se enamore de los sistemas operativos libres (o semi-libres) ¡ o les haga la cruz !

Si les gusta Debian por su estabilidad y sentido común pero se dan cuenta de que no es para novatos o gente temerosa de la tecnología (que gracias a Microsoft es como se nos educa), prueben y recomienden el nuevo Linux Mint Debian:

http://manuelmurillo.wordpress.com/2010/09/08/linux-mint-debian-y-linux-mint-fluxbox-las-ultimas-novedades-de-la-familia-mint/

http://desktoplinuxreviews.com/2010/09/07/linux-mint-9-debian/

http://www.linuxmint.com/blog/?p=1527

4 comentarios:

Cheba dijo...

Definitivamente,es una buena versión,pero hasta ahí,yo caso contrario,es de las peores que he usado,es lenta lenta y más lenta que cualquier otra que hay utilizado,generalmente me pasa que instalaba algo y nunca me generaba los accesos en el menú,tenía que irme a consola a llamar lo que instalé, también creía que era buena por que me reconocía cosas que otras distros no hacían al toque,pero después de usar Mint desde la versión5 hasta la 9,me harté de que fuera tan lenta en casi toda compu que usaba,de que cambiaran el Grub mentolado por el grub2 a modo texto,de que corriera cerca de 5 demonios invisibles, de que la barra de carga de CPU a veces pasara a 90% sin que tuviera nada abierto, de que cuando iba a instalar un nuevo sistema no podá instalarlo directamente, debía de usar el live cd esperarme,cargar,instalar...

Me cansé de que la versión KDE tuviera tantos y tantos bugs, de que la versión LXDE estuviera en constante desarrollo y fuera un nido de errores, o de que XFCE Mint usará lo mismo en recursos que usaba GNOME(Cual escritorio ligero...?),y así podría seguir hasta la eternidad.

En fin,te faltan verdaderas distros,Mandriva,Open Suse,Fedora,Slackwareo FreeBSD tienen mejor soporte a eones luz del desastroso Mint es para newbies exageradamente newbies,por mi experiencia te sirve para aprender,para convivir,para entender que es esto del mundo linux,pero jamás para usarlo como distro normal,esta plagada de tantos errores y es tan inestable en sus ramas,que hace que la gente crea que el verdadero soft de linux sea así.


Yo? Uso ArchLinux,un OS echo a mi antojo,que reconoce TODO sin complicaciones,pero que definitivamente no es para newbies.
Te recomiendo,probá PCLinuxOS,le da bastantes más vueltas a la Menta.


Saludos!

Jorge Albán dijo...

Estimado Cheba, sospecho que no hablamos el mismo idioma. A mi y a mis estudiantes nos funciona muy bien el Linux Mint LXDE 9 (y parece que a miles de usuarios a juzgar por sus foros: http://forums.linuxmint.com/ ).

Linux Mint LXDE 9 nos resuelve por su super reconocimiento de hardware, por automatizar muchas tareas (gracias a esos daemons que tanto desprecias) y por el escritorio ultraliviano LXDE (que para Junio del 2010 ya era estable, nada que ver con las versiones de prueba del año pasado).

La diversidad es el principal valor del softwrae libre. Que bien que ArchLinux te funciona, lástima que requiera mucha experiencia pues todo debe ser compilado a mano y una instalación "normal" demora días y hasta semanas (si, al igual que el 99.9999999 % de la raza humana alguien no sabe que quiere decir "compilar", recomendarle ArchLinux es una irresponsabilidad).

Gracias por tu comentario, pero espero te des cuenta de que estas ladrándole al arbol equivocado, y que Mint, a pesar de ser un poco menos eficiente que Arch, algo menos seguro que el blindado FreeBSD o no tan puro como Debian 100% libre, es junto con PCLinuxOS una de de los sistemas operativos libres más recomendados para principiantes y refugiados de del terror de Windows...

Rodolfo dijo...

Comentarios como el de Cheba hicieron que por años me impusiera tanto "respeto" Linux... que jamás me animaba a probarlo.

Al final han sido estas versiones para newbies las que me permitieron deambular por los senderos de Tux. Después de trastear distros como Puppy Linux o Guadalinex es que por fin estoy comenzando a adentrarme en otros horizontes, como Debian. Sin distros como Ubuntu, Mint, o Guadalinex, jamás me hubiera atrevido a hacerlo.

Mis respetos, pues, para los programadores que han hecho posible estas distros, y que han puesto Linux al alcance de novatos como yo.

Cristian dijo...

En este preciso momento estaba instalando Ubuntu en mi portátil y antes de terminar me vine al blog para ver sí había alguna otra recomendación y me encontré con el Mint. Voy a probarlo porque justamente lo ocupo para lo que Jorge lo usa, Multimedia.
Espero estar dejándoles mi opinión pronto porque sería la primera vez que uso esta distribución.