AQUI TE SUSCRIBIS

RSS Feed (xml)

POSIBLE GRACIAS A

Creative Commons LicenseFotos y textos en este Blog operan bajo una licencia de Creative Commons

¡ PONTE COQUETA !:
PIELES GRATIS PARA TU BLOG

HECHO CON BLOGGER

7.7.10

El poder del Software Libre Portátil


A partir del 20 Julio, tendré el honor de impartir un curso de extensión en la Universidad de Costa Rica sobre producción fotodocumental sonora con software libre  y portátil. Emplearemos software libre para producción audiovisual pues éste, al ser diseñado en colaboración permanente con los usuarios es mucho más ligero y estable. En los últimos años el software libre de producción audiovisual ha avanzado muchísimo, permitiendo hoy en día editar fotos, audio y vídeo en alta calidad y de forma eficiente y amigable.

Es una lástima que el sistema educativo costarricense condicione a los colegiales a ser clientes de un solo modelo y una sola marca de software, o más bien a la ilegalidad si, como afirman los estudios más del 60 % termina usando software pirateado. Cinco años de secundaria se van en aprender ofimática de una sola marca monopolística y privativa: Microsoft, que desarrolla su software en secreto y criminaliza el estudio y trabajo con el código fuente. El software que usaremos en este taller, es gratuito Y libre, permitiendo a los usuarios colaborar en el desarrollo y mejoramiento permanente de los programas (de maneras tan sencillas como reportar problemas, compartir trucos o traducir), y en el proceso aportar y construir una comunidad y sociedad del conocimiento.

En el taller aprenderemos a usar el sistema operativo LinuxMint 9 LXDE desde una llave maya/usb debido a su ligereza (hasta tres veces más liviano y rápido que otros sistemas) y capacidad de reconocer e instalar automáticamente controladores para todo tipo de hardware (sea o no amistoso con el software libre). Interpretaremos fotos a 12-bit con pefiles de color y preajustes para simular películas clásicas. Editaremos y filtraremos sonido multipista sin compresión con el Audacity, programa super estable y tan fácil de usar que no necesita manual. Armaremos video en alta definición, con el OpenShot, que bajo una interfaz engañosamente sencilla oculta funciones de chroma-key, fotogramas clave, secuencias de imágenes, compositing, máscaras, edición de títulos en 3D, docenas de efectos/transiciones, y la posibilidad de exportar en formatos y codecs de video de alta calidad que solo los editores más caros ofrecen.

La razón más importante para usar software libre en este taller no es ninguna de las anteriores, ni siquiera el que prácticamente no haya virus para Linux y no te obligue a vivir con la neurosis de seguridad permanente de Windows. Editar video desde una llave USB, sin ni siquiera tener compu o cámara de video propia hace posible involucrar como autores audiovisuales a quienes normalmente serían "sujetos" del documental. Con software libre y portátil es posible realizar dinámicas audovisuales más participativas, reflexivas y empoderadoras; por ejemplo alquilando una café internet e involucrando a los jóvenes de una comunidad para que produzcan, no solo consuman contenido y canales mediáticos.

El software libre permite en resumen replantear la función social del documental, de manera que no se agote en expresión autoral elitista del realizador o espectáculo de consumo ante el público. Si quieren saber más sobre el taller, sus requisitos fechas y teléfonos de contacto pueden visitar http://artenemo.org

No hay comentarios.: