AQUI TE SUSCRIBIS

RSS Feed (xml)

POSIBLE GRACIAS A

Creative Commons LicenseFotos y textos en este Blog operan bajo una licencia de Creative Commons

¡ PONTE COQUETA !:
PIELES GRATIS PARA TU BLOG

HECHO CON BLOGGER

19.4.10

Invitación al FLISOL 2010



Por Carolina Flores Hine:

¿Qué es el asunto con el software libre?

El movimiento de Software Libre en todo el mundo está conformado por personas solidarias que están dispuestas a brindar su esfuerzo y trabajo para que haya un acceso real y libre a la tecnología. De ahí que la difusión del Software Libre sea importante para todos y todas, no sólo para quienes están relacionados con la informática como carrera o campo de trabajo. En un mundo como el actual, en el cual interactuamos cada vez más con y por medio de las computadoras, es muy importante que exista un control ciudadano del software que se utiliza. Por eso, el movimiento defiende lo que se ha denominado “Libertad de Software”, pues no pueden existir las demás libertades (expresión, organización, etc…) si no existe transparencia y si se permite que compañías desarrolladoras y proveedoras de servicios de software privativo y cerrado tengan control absoluto sobre las herramientas y la información personal y la que utilizan los sistemas de salud, las instituciones estatales, instituciones financieras, etcétera. La dependencia del software privativo implica inseguridad para los ciudadanos en muchos aspectos de la vida cotidiana.

El caso es que les tengo una invitación:

El sábado 24 de abril desde las 9 a.m. hasta las 5 p.m. personas voluntarias de la Red Costarricense de Software Libre, vamos a estar todo el día en la ULatina de San Pedro, al servicio del público que quiera asistir:

* Instalando software: quien quiera, puede llevar su laptop, netbook o compu de escritorio para que le instalemos un sistema operativo libre, más estable, más seguro, más autónomo. Quienes aún no quieran entrarle de lleno, podrán llevarse copias de cds con programas libres que corren en el sistema que usan actualmente. También, si llevan una memoria usb con espacio, pueden llevarse instaladas las versiones portátiles de muchos programas de software libre.

* Compartiendo el conocimiento: tendremos charlas de temas tan variados como la elaboración de ensayos fotográficos sonoros con software libre (a cargo del fotógrafo Jorge Albán) y el uso de Blender para hacer animación en 3D (con gente buenísima en eso, de la UCR), hasta qué es el software libre y cuáles son las herramientas que tenemos disponibles. Para el público con más experiencia, ofreceremos charlas técnicas para uso de la consola, servidores, bases de datos y licenciamiento de software.

* Atendiendo al público: también estaremos ahí para contestar las preguntas de la gente, orientarla e invitarla a unirse al movimiento. Todos y todas podemos colaborar, porque hacer libre el software no es un asunto sólo de quienes sepan de programación.

Todo esto es para decirles, que ojalá nos acompañen ese día. Pocas cosas son tan gratificantes para nosotros, como tener actividades donde muchas personas se lleven a su casa o escuela, una copia de software libre y pueden conocer mejor por qué nos interesa trabajar por la libertad de software.

La agenda completa del evento está aquí: http://www.softwarelibrecr.org/eventos/flisol/2010/agenda

Si van a llevar su computadora, deben respaldar sus archivos y defragmentar el disco duro. Hay más información aquí, http://www.softwarelibrecr.org/eventos/flisol/2010/preregistro (ese es el formulario de inscripción que deben llenar antes del 24 de abril). También pueden escribirme y con todo gusto les ayudo para que se preparen.

Agradezco desde ahora que reenvíen este correo. El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre se celebrará simultáneamente en más de 200 ciudades del continente y será un gusto contar con su asistencia.

¿Dónde?
Universidad Latina, Campus San Pedro. Auditorio 1, 2 3 y plazoleta central (edificio nuevo, entrada principal).

¿Cuándo?
Sábado 24 de abril, de 9 a.m. a 5 p.m.

No hay comentarios.: