AQUI TE SUSCRIBIS

RSS Feed (xml)

POSIBLE GRACIAS A

Creative Commons LicenseFotos y textos en este Blog operan bajo una licencia de Creative Commons

¡ PONTE COQUETA !:
PIELES GRATIS PARA TU BLOG

HECHO CON BLOGGER

9.3.10

Miedo al Software Libre



¡Piden incluir al Software Libre en una lista negra "anticapitalista"! Lo hacen porque sospechan que tiene el potencial de hacer del mundo un lugar más sostenible, solidario y justo. Es una de las pocos modelos de negocios sostenibles que le restan al capitalismo ¡y ellos mismos se lo niegan!

http://alt1040.com/2010/02/la-industria-estadounidense-ahora-va-en-contra-del-software-http://www.blogger.com/img/blank.giflibre

El consumo justo y responsable busca hacer visible y volver a relacionar el origen (materia prima y mano de obra) de los bienes que consumimos con sus propósitos (progreso social y lucro sostenible). Para el capitalismo antisocial tradicional, dinero es dinero: no importa si es producto de un asesinato o de años de sacrificado trabajo honrado, ¡vale exactamente lo mismo!

El consumo responsable y el software libre hacen preguntas incómodas para el capitalismo antisocial: ¿De quién viene realmente ese dinero/poder/conocimiento? ¿Cuales son sus verdaderas intenciones y que efectos tiene, no solo sobre cada individuo en la cadena de producción/consumo/desecho, sino para la sociedad y el mundo en su conjunto?

A quienes usamos computadoras; y recordemos que un teléfono celular también es una compu, nos cuesta percatarnos de que consumir sin descentralizar el conocimiento, sin asumir nuestra responsabilidad personal sobre las relaciones entre producción/consumo/desecho, aumenta la injusticia social, acelera el agotamiento de los limitados recursos del planeta tierra y precipita una tragedia para la raza humana.

Otro mundo es posible. Basta con que nos esforcemos por ser un poco más críticos sobre las herramientas que usamos, los bienes que consumimos y las personas/condiciones que los producen. Lo hacemos al adquirir alimentos locales, producidos orgánicamente por personas que nos importan y para quienes somos importantes. Lo podemos hacer también con el sistema operativo de nuestra computadora. El temor a lo nuevo, la comodidad y falsa ilusión de vivir en un mundo inagotable, nos dificultan siquiera atrevernos a probar.

Desde hace nueve meses uso y ayudo al desarrollo y difusión del sistema operativo Debian AVLinux ( http://www.bandshed.net/AVLinux.html ), totalmente gratuito y comunitario. Es el primer sistema libre con el que no extraño para nada la Mac llenita de software para produccion Audiovisual que tenía antes. Es tan rápido como el sistema OSX o MSWindows 7 recién instalados... pero no se pone lento para forzarme a cambiar la maquina al par de años, ni sale constantemente con necedades de seguridad, software siempre a punto de expirar ni actualizaciones problemáticas.

En GNU-Linux no hay virus, y todos los programas se instalan desde sus repositorios legales. Hay programas sustitutos para todo lo que hacía en Mac: editar videos, procesar textos, retocar fotos, oir música, hacer presentaciones, etc. Es casi tan fácil de usar como Mac (mucho más que MSWindows) y ágil aún en compus de 7-8 años (como esa que ya ni corre el nuevo MSWindows o OSX pero una vocecilla interna te dice que no se la des al camión de la basura...).

En la sociedad del conocimiento... el conocimiento es poder. ¿Sabes a quién le dás y a quien le quitás poder cada vez que usás software privativo? Recordá que es software cuyo código y derechos de modificación lo tienen una pocas personas, infinitamente más ricas que tú o yo, dueñas de una avariciosa transnacional, en un norte que ya agotó sus recursos naturales y ahora necesita los nuestros a toda costa.

Con este enlace ves un documental foto-sonoro hecho enteramente en AVLinux (foto, audio, vídeo, títulos, etc):

http://www.artenemo.org/?p=391

Aqui hay otro, inédito, de un encuentro de ancianos en Matambú, que no enlacé desde Artenemo por andar ayudando en las elecciones de Costa Rica:

1 comentario:

Lucilup dijo...

qué bueno, ¿tuvo difusión?