AQUI TE SUSCRIBIS

RSS Feed (xml)

POSIBLE GRACIAS A

Creative Commons LicenseFotos y textos en este Blog operan bajo una licencia de Creative Commons

¡ PONTE COQUETA !:
PIELES GRATIS PARA TU BLOG

HECHO CON BLOGGER

19.2.10

ARTE: de quién y para quién


Anoche circuló esta carta por la lista de coope-artefacto. Me consta que muchas personas coinciden con buena parte de lo expuesto pero no se atreven a decirlo. La verdad no peca pero incomoda. ¿Dejaremos que el arte al igual que tantas otras cosas, desde autopistas hasta parques (y si nos dejamos pronto la salud y el agua), sean cada vez más y más privilegio de unos pocos?

"El que no llora, no mama... La creatividad en el FIA 2010 no tiene precedentes.Jody Steiger y Amaranta Osorio ahora nos darán un minifestival dentro del FIA según La Nación del Sábado 13 de febrero, en el marco del Festival más millonario de la historia de Costa Rica.

La reacción combativa y con justa razón del gremio artístico costarricense finalizó con un arreglo satisfactorio sobre todo para los actuales productores del Festival, quienes... (ojo!!!), tuvieron el desafortunado desliz de "olvidar que los artistas nacionales normalmente participan en los FIA". ¡Claro! perdonen, olvidábamos que están las coproducciones, si así es como iban a participar los artistas nacionales. Lástima que no a todos nos tocará la maravillosa experiencia de ser iluminados por algún artista español o haber sido bendecidos por la varita mágica de Proartes.

Jody y Amaranta (imaginamos y esperamos, bajo asesoría de Maria Elena Carballo), dieron a los artistas nacionales una piñata y al gremio, el palo para reventarla. Es decir, que caimos en la trampa de tomar nosotros, como artistas, la responsabilidad de ejecutar un trabajo que ellos no solo no hicieron, sino que olvidaron plantear. Claro que estamos de acuerdo con que sea el gremio quien decida quién y cómo participa, pero no así. Atropellado, improvisado, sin ganas y por salir del paso.

Que quede claro también, que la culpa no es de quienes fueron en representación del medio artístico. Simplemente es otro típico caso en el que las autoridades se aprovechan del entusiasmo del artista costarricense, quien con la voluntad de sacar todo adelante, resuelve infinitamente las incapacidades de los jerarcas ministeriales.

El FIA no respondió a las preguntas señaladas en la carta enviada a la señora Steiger, en cambio, llevó muchos regalitos a la reunión.

A falta de 4 semanas nos preguntamos, entre otras cosas:

¿Cuando y cómo se hará la convocatoria, cuanto tiempo estará vigente para la recepción de ofertas? ¿Cómo a estas alturas pueden detenerse a revisar videos y atestados de grupos? ¿Cómo puede incluirlos en la programación impresa si requieren por lo menos 2 semanas para imprimir semejantes cantidades? ¿Cuando se repartirán los impresos...?¿Cómo puede una empresa de sonido cotizar si no sabe exactamente que va a amplificar y cuales son los requerimientos técnicos de los grupos? ¿Como se van a contratar los grupos si deben tener: facturas timbradas, estar en comprared, estar inscritos y al día en la CCSS? A 4 semanas.....no hay programación cerrada????

Es un pésimo precedente para la comunidad artística costarricense aceptar estas condiciones de trabajo y pasamos a detallar solamente una de las razones.

El FIA nos dió la salida "a la tica" del "sálvese quien pueda" "agarre lo que sea", "mas vale pájaro en mano que cien volando" (pueden seguir agregando expresiones). Este "nuevo" espacio será para aquellos artistas que dichosamente tienen voz, que saben quienes son y como funcionan las instituciones del Estado, en otras palabras, los que de alguna u otra manera hemos estado trabajando de cerca estos procesos, pero olvidan que no todos los artistas son así. Surge la pregunta: ¿y los demás artistas?

Si la señora Steiger leyera detenidamente los tan ansiados informes que pide a gritos y que seguramente tiene en su archivero, se daría cuenta que abrir una tarima más no resuelve la participación de artistas nacionales. Le invitamos a que revise el informe del proyecto Bulevar detenidamente de los años 2006 y 2008. En este proyecto se incluyeron como artistas nacionales a sectores marginados desde distintos ámbitos de la vida costarricense.

Señora Steiger, ¿leyó usted el proyecto "Guirnaldas de Colores: de la mano de nuestros Adultos Mayores", donde por 2 meses le cambiamos la vida a los adultos mayores de los albergues diurnos y los convertimos en artistas? Les llevamos depués para que vieran como, lo que estuvieron haciendo en sus hogares, fué a la postre la decoración de la Sabana para el FIA 2008. Le preguntamos entonces señora Steiger: ¿han llegado muchos adultos mayores a protestar al Teatro Nacional porque no tienen espacios para ser artistas en este FIA?

Señora Steiger: ¿Conoce usted el proyecto "Mascaradas de Barrio" desarrollado conjuntamente con la Municipalidad de San José y la Alianza Francesa (hoy tristemente ausente), donde logramos hacer que de comunidades marginales de San José, salieran grupos culturales nuevos quienes fueron asesorados por la artista francesa Ghislane Hatè y quienes se convirtieron por un día, reconocidos artistas por todo el mundo teniendo su propio pasacalles? Le preguntamos señora Steiger: ¿han llegado estas comunidades a reclamar espacio en el FIA 2010?

Seguimos???? Cooperativas y aborígenes, "Flores gigantes", "Festival de Ventanas", "Proyecto Veletas","Torres de expresión" ...los informes están en el Teatro Nacional para quien quiera leerlos.

Pensar que los artistas son únicamente aquellos que cumplen los requisitos de contrataciones del estado o quienes tienen un video colgado en vimeo en HD ( ¡mejor si se pronuncia eich di!) es deplorable e inaceptable para quienes son llamados a ser los representantes de la cultura costarricense.

A 4 semanas y media del inicio del FIA, el día viernes 12 de febrero, Jody Steiger olvida que los FIA anteriores fueron organizados por artistas y nos ataca nuevamente. Por un lado, mientras redacta una carta para conciliar con el medio cultural nacional, redacta otra para ser publicada en un medio masivo, donde achaca a Iván Rodríguez (músico) y Marianella Protti (actriz), parte del estado actual del FIA. Jody no tiene idea que en la producción del FIA figuran decenas de artistas que hoy día nos encontramos en las mismas esferas que ella desea conquistar, entre ellos: artistas plásticos, músicos, bailarines, titiriteros, actores, directores, productores, etc.

En esta nota, la señora Steiger se victimiza y pide a la comunidad artistica apuntar como culpable a Iván Rodriguez, cito textual: "A escasos siete meses del Festival el Sr. Rodríguez nos dejó (y digo “nos” al referirme a todo el pueblo de Costa Rica y al gremio artístico, que esperamos ansiosamente los Festivales anuales de las Artes) sin plan, sin preparación y sin programación. En seguida, Marianella Protti también renunció. La Nacion, Viernes 13 de febrero, 2010.

Jody Steiger, Maria Elena Carballo y su prima Barrantes saben por qué más de 30 personas decidimos dar un paso al lado. En un acto sin precedentes y sin ningún tipo de coacción, los productores y colaboradores del FIA decidimos no volver a nuestros puestos en apoyo a la gestión del señor Rodríguez, en lealtad a su persona pero sobre todo, como protesta por la persecución que se hizo desde el Ministerio de Cultura a su persona, su gestión...por ende, a nosotros. Esto es lo que querían, tener el FIA para hacerlo a su manera y aqui lo tienen: ¡Háganlo!

No aceptamos bajo ninguna circunstancia, que nos culpen por lo que está pasando o pasará en el FIA. Hicimos nuestro trabajo de la manera mas fiel, honrosa y dedicada posible. El monto de nuestros contratos es un insulto a la par de lo que están pagando a los "nuevos productores", demandamos por tanto, un resultado no menos decoroso de lo que nosotros hicimos en ediciones pasadas.

Nos negamos, como ex productores del FIA, a ser responsables por la miopía de la Ministra de Cultura Maria Elena Carballo junto a su prima Lina Barrantes. Nos negamos a ser responsables de la soberbia de Jody Steiger al pretender hacer el FIA 2010 a su manera. Nos negamos a ser responsables por la ingenuidad de Amaranta Osorio, quien a pesar de sus credenciales fuera de nuestro país, no conoce este medio, tan atípico como maravilloso. Tiquicia es tiquicia."

Berny Abarca. Bulevar de las Artes 2004-2009
Anselmo Navarro. Director Bulevar de las Artes 2004-2009
Rebeca Otárola. Administradora Festival de las Artes 2004-2009
Daniel Aisemberg. Productor General Festival de las Artes 2004-2008
Marianella Protti Ramírez. Productora Artística 1997-2009
Alejandra Solórzado. Productora 2008-2009
Patricia Aguilar. Productora 2007-2009
Julieta Ortiz. productora. 2005-2009

3 comentarios:

Mao Chaves dijo...

Excelente artículo, pésima noticia.

Anónimo dijo...

bueno, pero y ahora que?
vamos a los medios de comunicacion?
vamos a manifestarnos publicamente, en las calles?
o que?
yo me siento tan impotente, indignada y asqueada, pero y que? que vamos a hacer, cuales son las propuestas?

Iyahaly dijo...

La convocatoria fue publicada el martes 23 o miércoles 24, el plazo se cierra el lunes 1ero!!! y la escogencia se dará a conocer el 5!!!!!!