AQUI TE SUSCRIBIS

RSS Feed (xml)

POSIBLE GRACIAS A

Creative Commons LicenseFotos y textos en este Blog operan bajo una licencia de Creative Commons

¡ PONTE COQUETA !:
PIELES GRATIS PARA TU BLOG

HECHO CON BLOGGER

30.1.10

Danos hoy nuestro Santo Fraude



El documental SANTO FRAUDE tiene momentos conmovedores, especialmente los numerosos testimonios de personas humildes sobre la forma en que el gobierno de Arias (y recordemos que hasta hace pocos meses tambien de Laura Chinchilla) les manipuló prometiendo desde un puente nuevo en lugar del que se está cayendo, una escuela por la que se desmorona, una techo para no dormir a la intemperie, cupones del gobierno para gasolina, hasta 500 Colones para cada privado de libertad que votara a favor del TLC.

La edición de este documental es excelente ya que, sin ser manipulador y apegándose a una línea cronológica, Pablo Caŕdenas y Alexander Rojas logran hilar testimonios, grabaciones de hechos políticos y fragmentos de noticieros, para demostrar como la Asamblea Legislativa, Sala IV y Tribunal Supremo de Elecciones, a cargo de vigilar el proceso del referendo fallaron poco a poco hasta desvirtuar completamente el sufragio.

Ni el exceso o ausencia de liderazgos por parte del N0 al TLC, ni la corrupción del referendo por parte del SI mediante el uso de recursos públicos, donaciones de millones de dólares de orígen desconocido, infinitas promesas gubernamentales, intervencionismo extranjero, coacción y amenazas en los lugares de trabajo y violación de la tregua mediática con publireportajes propagandísticos, lograron que los autoproclamados líderes del NO sacaran tarjeta roja al TSE y forzaran una nueva fecha para el referendo hasta poder garantizar un proceso legal, limpio e imparcial.

Tras ver este excelente documental, en muchos sentidos el mejor y más ambicioso de todos los audioviosuales políticos en la historia de nuestro país, y a una semana de elecciones nacionales, salí con la sensación de estar montado en un carro que se lanza a toda velocidad contra un muro de concreto. Los tres elementos que posibilitaron el fraude son muertos que gozan de buena salud:

1) La reciente negativa del Tribunal Supremo de Elecciones a realizar un conteo manual demuestra que sigue alineándose con los Arias y está dispuesto a tolerar un nivel de error pequeño pero suficiente para lograr introducir, gemelear o alterar las papeletas de votación que permitan a Laura Chinchilla alcanzar el 40% en primera ronda (basta con 8 papeletas por cada una de las 6018 urnas de votacion para los 49.000 votos que dieron el gane al SI al TLC).

2) El poder de los medios de comunicación masivos, sobre todo televisivos como Teletica, Repretel, CNN y su parcialidad hacia los intereses de las grandes corporaciones transnacionales solo ha aumentado. A pesar de notables esfuerzos como el de Canal 15 por lograr presencia fuera del Gran Area Metropolitana, la sociedad civil no termina de crear una audiencia masiva para voces alternativas. Medios escritos como los que aparecen en la columna OTRA INFORMACIÓN a la derecha en este blog tampoco llegan a grandes sectores de nuestra población. El resultado es que la gran mayoría de las personas aún creen informarse cuando en realidad se empapan en propaganda cada vez que prenden el TV, permitiendo que supuestos expertos, como el entrevistado por CNN en vísperas del referendo, adviertan que el país "pierde el barco" de la globalización y miles salten a bordo sin saber realmente hacia donde les llevan.

3) La ausencia de liderazgo alternativo tanto en la oposición como dentro del propio Liberación Nacional, que permitió la inconstitucional reelección de Arias, la espúrea legitimación del TLC y la desvirtuación del proceso del referendum se mantiene desde el 2007. Arias ha logrado descabezar a cuanto líder potencial intenta surgir. Si una sola persona debe analizar a fondo las implicaciones de este documental, se trata de Ottón Solis, quien junto con Luis Antonio Sobrado del TSE cargan, en mi opinión, con la responsabilidad histórica de haber permitido una estocada mortal a nuestra democrácia.

El Auditorio de Derecho en la UCR, con capacidad para 500 personas, estaba atiborrado con más de 800 asistentes. Todas y todos aplaudimos de pie el documental SANTO FRAUDE, por cuyo DVD sospecho hubieramos pagado lo que se nos pidiera. Fácilmente se hubieran recaudado cientos de miles de colones y activado un sistema informal de copiado y distribución comunitaria capaz de voltear las percepciones de miles de personas sobre el tan cacareado "respeto a la institucionalidad", que sin duda empezaremos a oir en boca de los criminales políticos habituales al día siguiente de elecciones del próximo 7 de febrero.

Nada de esto sucedió. No hubo copia alguna disponible bajo el argumento de que la versión proyectada no era final y la versión final comenzaría a ser distribuida la próxima semana. Este magnífico documental se volverá un documento histórico de increíble valor pero, como herramienta política urgente para estas elecciones, su función ya fué socavada. Lo perfecto, como decían los antiguos Romanos "es enemigo de lo bueno".

3 comentarios:

Julia dijo...

Mi reflexión está tan llena de palabras, que mejor te copio el enlace.

Cariños
http://www.juliaardon.com/2010/01/elecciones-costa-rica-2010-escarbarnos-de-nuevo-el-corazon/

cbonilla7 dijo...

Yo fui a verlo y me pareció genial pero TODA COSTA RICA tiene que verlo!!! Por favor tener una versión para todos y subirlo a Internet...

Anónimo dijo...

Descargando Santo Fraude ! Mucha gente conectada y el servidor va lento (son 700 MB de un solo tiro).

Apenas termine resubo y quemo. Quién quiera recoger su CD gratis en SJCentro me puede mandar un sms al ochentayocho 14 diezyocho 34.

Lo unico que pido es que prometa hacer 5 copias y repartirlas a su vez...