AQUI TE SUSCRIBIS

RSS Feed (xml)

POSIBLE GRACIAS A

Creative Commons LicenseFotos y textos en este Blog operan bajo una licencia de Creative Commons

¡ PONTE COQUETA !:
PIELES GRATIS PARA TU BLOG

HECHO CON BLOGGER

20.12.09

No se trata de cambiar el Software, sino el Mundo


Esta es mi traducción libre del excelente artículo de Victor Keegan para el guardian.co.uk ¿ PODEMOS CONSTRUIR UN MUNDO CON FUENTE ABIERTA ?

Vinay Gupta es un ingeniero Indio-Escocés que diseña viviendas de bajo costo para zonas pobres del mundo o areas de desastre. Las ofrece libremente en Internet para que quien lo necesite pueda realizar la construcción. Su principal modelo es el sistema de refugio HEXAYURT cuya construcción ronda los 200 US$. Utiliza materiales de construcción corrientes, entre ellos láminas de aislamiento, que el ingeniero afirma representan un tercio del costo del refugio.El plan de negocios es reducir el costo de los servicios y materiales hasta el punto que los pobres puedan pagarlo. Gupta es ejemplo de un movimiento global que ofrece una alternativa a las historias de horror y avaricia bancaria que cada día aparecen en la tele y los diarios.

A menudo se afirma que las mejores cosas en la vida no cuestan nada, pero pocos han intentado convertir esta idea en modelo de negocios. Es curioso que mientras el capitalismo global atraviesa una de sus peores crisis, otra forma, completamente diferente de emprendedurismo que bien podriamos llamar comuna-ismo, gana adeptos a pasos agigantados. Se trata sencillamente de hacer cosas por el bien común, ya sea por razones altruistas o a cambio del beneficio obtenido del producto gratuito, de otra persona. Hasta hace poco, este tipo de actividad, genéricamente conocida como FUENTE ABIERTA estaba limitado al mundo del software, en proyectos comunales tan exitosos como WIKIPEDIA, el sistema operativo LINUX, y el navegador FIREFOX, que alcanzó un 21,5 del mercado mundial. Curiosamente estos productos no aparecen en las cuentas del Producto Interno Bruto, por lo menos hasta que son usados como parte de algo que puede ser adquirido, como una computadora de bajo costo con el sistema Linux preinstalado. En la práctica se trata de riqueza no registrada, y si el movimiento continúa creciendo tendremos que revisar la forma en que valoramos la riqueza de los paises.

La Fuente Abierta recibió un voto de confianza la semana pasada cuando el gobierno del Reino Unido (NOTA DEL TRADUCTOR: Recuerden que el artículo original es de Marzo del 2009) por fín se decidió a apoyar el uso de Fuente Abierta en sevicios públicos en lugar de vergonzosamente seguir promoviendo el software privativo, aun cuando el primero ofrece mejor relación calidad-precio. Si se trata de una artimaña para restar argumentos al partido Conservador, que ha logrado convencer con su argumento de que se ahorrarían 600 millones de Liras Esterlinas al usar Fuente Abierta en proyectos públicos, o de un gesto sincero, no queda claro, pero decididamente es un paso en la dirección correcta. El uso de Fuente Abierta vá en aumento y recientemente se ha expandido al hardware. La recesión mundial coincide con un crecimiento sin precedentes de las redes sociales digitales, bien podría dar el empujón necesario para volverlo el nuevo modelo de una fuerza global.

Si se le antoja un teléfono celular de Fuente Abierta pruebe el OPENMOKO. Si quiere participar en un proyecto de Fuente Abierta para la construcción colaborativa de un nuevo tipo de automóvil sea parte del THEOSCARPROYECT. Otras iniciativas interesantes incluyen OPENFARMTECH, donde desarrollan ecología de fuente abierta, como poblados ecológicos, o AKVO, quien se especializa en sanidad. La REVISTA WIRED recientemente informó sobre Arduino, compañia italiana que produce una exitosa tarjeta de Fuente Abierta. Hasta existía un plan para una casa de Fuente Abierta en ESTA PAGINA DE FLICKR, pero no parece tener gran actividad ultimamente.

El hardware de Fuente Abierta no tiene el mismo poder que el software, sencillamente porque el producto final, a diferencia de los diseños, no puede ser replicado sin costo adicional. Su poder es otro, ya que a través de las redes permite liberar el potencial creativo de empleados frustrados o gentes desempleadas alrededor del mundo para producir proyectos que la gente realmente quiere y necesita, a partir de realidades locales y su disponibilidad de materias primas. Se trata de una forma de pensamiento o paradigma a la medida para una era en red, en que la producción de un producto a menudo se realiza en etapas a través de varios paises. Si a los gobiernos del mundo realmente les preocupa de donde vendrán las materias primas y mano de obra tras esta recesión, bien podrían fomentar la construcción de productos por la gente y para la gente.

Si te gustó el artículo en español hazlo saber en "COMENTARIOS". Si querés ayudarme a compartirlo presiona las palabras "Tweet This!" (aqui abajo), para anunciarlo en Twitter (toma 30 segundos de verdad) y que miles de personas lo encuentren fácilmente.¡Gracias!

No hay comentarios.: