AQUI TE SUSCRIBIS

RSS Feed (xml)

POSIBLE GRACIAS A

Creative Commons LicenseFotos y textos en este Blog operan bajo una licencia de Creative Commons

¡ PONTE COQUETA !:
PIELES GRATIS PARA TU BLOG

HECHO CON BLOGGER

27.7.08

¿ Cual documental sos vos ?


Del documental performático FOREST OF BLISS de Robert Gardner.

Cada vez se hace más fotografía documental en Costa Rica. Ojalá que esta reacción ante la crisis de lo real, ante un mundo de apariencias cada vez más rebuscadas y mediatizadas por intereses de los poderosos, logre reconectar la representación fotográfica con seres y lugares que palpitan más allá de la publicidad, el entretenimiento o la propaganda.

El otro día, metí cuchara en un evento sobre foto documental y mencioné al Sr. Bill Nichols, quién afirma que existen por lo menos seis tipos de documental fílmico. Algunos de los asistentes me pidieron más información, ya que la foto documental, a diferencia del documental cinematográfico, a menudo se confunde con el reportaje:

1. EL DOCUMENTAL POÉTICO (o de exploración formal) se concentra en la relación de formas, texturas y colores. Evita basarse en la narración o el carisma de los protagonistas. Desde la experimentación vanguardista en los años Veinte hasta el hipnótico BARAKA, mi favorito sigue siendo el caleidoscópico SANS SOLEIL (1982) sobre el Japón al final de la guerra fría, realizado por Chris Marker, (dificil de conseguir, pregunten en COMENTARIOS más abajo...). LA MAYORÍA SILENCIOSA (1974) de Antonio Yglesias parece inaugurar este tipo de exploración visual en el documental costarricense.

2. EL DOCUMENTAL EXPOSITIVO (o didáctico) Incluye el texto guía de un "especialista" que explica y condiciona la lectura de las imágenes, por lo que estas, por excelentes que sean, se ven relegadas a una función ilustrativa (razón por la que Miguel Rio Branco renunció a colaborar con la National Geographic). Es el típico documental histórico, de ciencia, naturaleza o propaganda en que el texto y la retórica hacen que entendamos las imágenes de cierta manera. El clásico ejemplo es PORQUE LUCHAMOS de Frank Capra, informativo pasado en cines durante la Segunda Guerra Mundial. DESNUTRICIÓN (1974) de Carlos Freer es, en su humildad didáctica, un buen ejemplo temprano de este tipo de documental costarricense.

3. EL DOCUMENTAL DIRECTO, (o de realismo ingénuo) es aquel en que trabajan los fotoperiodistas estilo “mosca en la pared” con el fin de afectar la escena lo menos posible. Este estilo dice ser más "real", menos abstracto, menos didáctico que los modelos anteriores y rechaza las confesiones, intromisiones voluntarias y reconstrucciones subjetivas de los modelos posteriores. VENDEDOR (1969) de los Hermanos Maysles y EN CONSTRUCCIÓN (1999) de José Luis Guerín son mis favoritos, pues en verdad trascienden las apariencias. En Costa Rica escasea el cine documental directo puro (sin comentarios en off ni entrevistas a cámara), mientras que en nuestra foto documental parece, que por confusión con el reportaje fotoperiodístico, cualquier intervención de las apariencias "vírgenes" es pecado documental.

Estos tres primeros tipos de documental, buscan estetizar, explicar u observar de forma detenida una realidad a la que el documentalista se acerca sin realmente hacerla suya. Un ejemplo que combina estos tres modos de forma magistral es la estetización de los rituales de iniciación al partido Nazi de EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD (1934), filmada por Leni Riefenstahl. Aunque algunos eventos fueron dispuestos para facilitar la filmación, se le sigue considerando una de las muestras más logradas del documental directo propagandístico.

4. EL DOCUMENTAL PARTICIPATIVO, (o de intromisión) Emplea y revela dinámicas antropológicas de observación participante, consciente de que la cámara, inevitablemente siempre afecta lo que sucede. Su documentación no es del evento virgen original (que se perdió con la irrupción del documentalista y su cámara) sino del encuentro de subjetividades entre la camara y los sujetos. El documentalista es un personaje más en el documental y la cámara no escatima oportunidad de mostrar cómo la documentación afecta los hechos. EL HOMBRE DE LA CAMARA (1929) de Dziga Vertov, CRONICA DE UN VERANO (1960) del sociólogo Edgar Morin y el antropólogo Jean Rouch son mis favoritos de este estilo, en el que cómodamente se integra Michael Moore o, un poco mas cercanos, los documentalistas costarricenses Pablo Ortega, COSTA RICA S.A., (2007) y Gabriela Hernádez, PROHIBIDO BAILAR SUIN (2003) .

5. EL DOCUMENTAL REFLEXIVO (o antirealista) se cuestiona no solo la presencia de la cámara sino la transparencia de su lenguaje. Explora la supuesta objetividad y autenticidad de la documentacion mediante aparatos subjetivamente dirigidos. Es el mas crítico de los modos de documental ya que se cuestiona a si mismo y es sumamente escéptico ante el "realismo ingenuo" del documental directo que confunde apariencias con verdades. No duda en recurrir a estrategias de alienación, como las propuestas por el dramaturgo Bertolt Brecht, para desfamiliarizarnos con los elementos mostrados y la forma en que los recibimos. LAS HURDES (1933) de Buñuel o LOS COSECHADORES Y YO (2000) de Agnés Varda son mis documentales favoritos en este estilo, que he de reconocer ha influenciado documentacionbes de mi creación como GOTICO CENTROAMERICANO (2004) o BAMBUZAL EN LA CATEDRAL (2005).

6. EL DOCUMENTAL PERFORMÁTICO (o emocional) destaca la experiencia subjetiva ante el mundo y sus apariencias. Suele ser personal, especulativo e incluir recreaciones de eventos para lograr identificarnos con puntos de vista muy ajenos al nuestro. Toma prestadas técnicas experimentales de la literatura, el cine de ficción (hoy en dia de Internet) y suele enlazar testimonios/experiencias personales de minorias étnicas, de género o clase, con realidades político/históricas mayores. La agotadora narración subjetiva del Holocausto en NOCHE Y NIEBLA (1955), de Alain Resnais y la meditativa y silente FOREST OF BLISS (1986) sobre Benares, la ciudad sagrada de la muerte en la India, realizado por Robert Gardner, demuestran la amplitud de este estilo, en el que también se inscriben las obras costarricenses TUTILES (2003) de Gabrio Zapelli y la adaptación neorrealista de Italo Calvino DE SOL A SOL (2005) de Jurgen Ureña, ambas exploraciones sobre la identidad del immigrante.

Este texto es una traducción tan libre como contextualizada del comentario en inglés titulado SIX TYPES OF DOCUMENTARY, a partir del libro INTRODUCTION TO DOCUMENTARY (2000) de Bill Nichols...

Ojo a los 56 comentarios en este enlace, que aportan tanto o más que la entrada principal en el blog:

http://www.girishshambu.com/blog/2006/12/six-types-of-documentary.html

6 comentarios:

Anónimo dijo...

SANS SOLEIL: http://vagos.wamba.com/showthread.php?t=258042.html

NOCHE Y NIEBLA: http://vagos.wamba.com/showthread.php?p=1913653

EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD: http://vagos.wamba.com/showthread.php?t=129558&page=3

JotaPe dijo...

Exito de entrada, como escasea este tipo de información en español, me alegra que te hayas tomado la molestia de traducirlo y contextualiarlo con obras de factura costarricense.
Te recomiendo estos dos otros links de uno de mis blogs favoritos:
La Marcha de Sherman
Lo que empieza como documental historico termina como un trabajo performativo y autobiografico.

El Cielo gira
Y de este no te adelanto nada, hay que verlo.

Ambos los tengo bajados para cuando queras hacer Cine-Tertulia.
Saludos

Anónimo dijo...

Excelente Blog. Me parece muy interesante la clasificación de los documentales.
¿Tenés ejemplos con links de ellos y propios?
Saludos y un gran abrazo.

betovarg dijo...

El año pasado habia encontrado un link en boingboing donde ponian un link de cómo encontrar documentales en google video. Hay muchos y algunos buenos:

http://video.google.com/videosearch?num=10&so=3&q=documentary+-rose+duration%3Along&start=0

lo probe y todavia funciona.
El link de a boingboing es:
http://www.boingboing.net/2007/02/28/documentaries-on-goo.html

Jorge Albán dijo...

JP: suenan muy interesantes esos dos docus, especialmente EL Cielo Gira... por aquello de la serendipia documentalista (que los sentidos y las cosas se afirman sobre la marcha).

Anónimo: Los más recientes se encuentran en videoclubes con un énfasis un poquillo más artístico, los mas viejitos y raros parecen flotar en la web...

Estupendo Beto.. ¡Gracias! Acabo de añadir el enlace a la portada de AYERESTABA.. Así es como se hacen la cultura y sociedad más inteligente y sustentable: ¡entre todos!... ¿Alguien quiere sugerir algún otro enlace?

[p3ll3] dijo...

Excelente informacion , cuesta ver blogs de esta calidad.

Si quieren podemos hacer un intercambio de links , yo por mi parte te voy a agregar en mi blogroll.


Saludos.