AQUI TE SUSCRIBIS

RSS Feed (xml)

POSIBLE GRACIAS A

Creative Commons LicenseFotos y textos en este Blog operan bajo una licencia de Creative Commons

¡ PONTE COQUETA !:
PIELES GRATIS PARA TU BLOG

HECHO CON BLOGGER

27.10.07

No tan rápido mister INTEL...


Puppy Linux es un sistema operativo que rejuvenece las computadoras viejitas. Tenés libertad de usarlo como querás y para lo que querás sin que una licencia restrinja las formas de compartirlo o mejorarlo. Este software libre y gratuito integra programas para navegar internet y escribir textos, pero tambien podés quemar todo tipo de videos y música, editar fotos y hacer muchas cosas más.

No caigas en la trampa de desechar tu computadora pensado que está obsoleta. Puppy Linux funciona desde un CD o una llave flash USB. Puppy quiere decir "perrito" en inglés. Se llama asi porque va contigo a todas partes y esta super feliz con tan solo 128 Mb de RAM en la compu (256 Mb minimo para programas profesionales como Gimp, sustituto de Photoshop, o Inkscape, en lugar de ilustrador) Hace cosas increibles con maquinas de hace 6, 8 ¡y hasta 10 años!). Como es software libre no hay necesidad de piratear programas ni volver a preocuparte por ningún virus.

Los fabricantes de computadoras quieren recuperar nuestras compus viejitas para evitar que instalemos en ellas software libre como Puppy Linux. Con la excusa del reciclaje destruyen miles de máquinas que aún funcionan y podrían brindar años de productivo y feliz uso a muchas personas, pero sobre todo a aquellas, que no podrían pagar por una máquina nueva en el mercado (y aún menos por el software privativo o no libre).

No es casualidad que los sistemas operativos sean cada vez más pesados (como el Windows Vista que no corre ni en la mitad de las compus existentes). Es para lentificar las máquinas y que los usuarios las cambien. Si compraste tu última máquina hace más de cinco años ¡Ojo con la trampa de la obsolencia planificada!, que nos tiene como burros persiguiendo una zanahoria amarrada delante de la cabeza.

Puppy Linux es parte del movimiento de SOFTWARE Y CULTURA LIBRE, al que pertenecen millones de personas alrededor del mundo. Este movimiento se inspira en ideas sencillas, pero revolucionarias: que toda información debe ser de libre acceso, que el acceso a la tecnología (y todo lo que pueda ayudar a entender como funciona el mundo) debe ser ilimitado, que se debe desconfiar de la autoridad y promover la descentralización y por último que la exploración lúdica puede hacer un mundo mejor y dar sentido a la vida...

Si tu antigua compu aún arranca o es fácilmente reparable, en lugar de despedazarla en el reciclaje, HACÉ CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR PUPPY NICOLINUX EN HISPANOPARLANTE. Quema este archivo ISO como imagen de disco en CD. Ajusta el BIOS para que en la secuencia de arranque tu compu busque primero el CD de Puppy (Para ello presioná F2 mientras reinicias la compu, más detalles en el primer enlace de abajo), y la máquina que creías obsoleta servirá para infinidad de cosas... pero sobre todo ayudará a construir un mundo con menos desperdicio e injusticia.

Podés aprender más sobre Puppy Linux, sus mejores integraciones con programas de software libre y multiples versiones en estos enlaces:

http://puppylinux.org/wikka/SpanishLanguage

http://www.murga-linux.com/puppy/viewtopic.php?t=13386

http://es.wikipedia.org/wiki/Puppy_Linux

28 comentarios:

Adrian dijo...

es una granada para los corportativos de mierda que nos hacen dependientes de sistemas inutiles que lo unico que hacen es hecernos esclavos de necesidades falsas.... grande puppy linux!!!

Caro dijo...

¡ya lo tengo funcionando! Gracias por la investigación... no se me hubiera ocurrido buscar algo así... es divino corriendo... voy a linkearte en el blog de SL que nunca actualizo por cierto...

Caro Flores dijo...

esa soy yo...

Véronique dijo...

esta info es PRE-CIO-SA (en el sentido de algo que hay que resguardar y guardar bien calentito). Imaginase todas las escuelas del "3er"mundo que podrían tener una compu por alumno (y reciclada además, ¡ el último MUST !) si nos ingeniamos para que todoas reciclan su vieja compu (¡al trabajo para organizar esto!)
sincotar lo bueno de un freeware tan facil de instalar...

Jaleh A. Ruhe dijo...

jorge, te linquié con mi sitio: www.laultimafinca.blogspot.com

creo que debemos unir fuerzas. no para bailar, para establecer un laboratorio de baile.

NaTy dijo...

Hola Jorge!
Cambie mi mail.. ahora es napicas@yahoo.com
Please actualizame en tu lista para que me sigan llegando tus actualizaciones del blog. Nati reina de saba jajajajaja

Jorge Albán dijo...

Adrian: Las granadas con frecuencia estallan en manos de quien las usa... yo personalmente prefiero los ladrillos (son de doble proposito) y coincido plenamente en que muchas de las necesidades que nos esforzamos en llenar son falsas (como la de tener una compu "nueva" que a los tres meses ya es "vieja").

Caro: Gracias por el volado. Para los que como yo no lo sabian tambien existe una version "petite" del Sistema UBUNTU, llamada XUBUNTU, que necesita 192 Mb pa correr bien, trae algunos programas utiles que en la version base de PUPPY hay que instalar aparte, y por ser de la familia UBUNTU goza de una mayo base de usuarios y red de apoyo:

http://www.ajpdsoft.com/modules.php?name=News&file=article&sid=288

Veronique: Hace dos dias salio este comentario afirmando que Microsoft le esta ganando la partida al proyecto One Laptop Per Child (una computadora para cada niño) que a pesar de proponer Linux me sigue pareciendo un desperdicio cuando literalmente hay millones de compus viejitas despreciadas por ahi:

http://education.zdnet.com/?p=1307

Mas que un asunto de compensación psicologica o tercermundismo, como propone el dudoso articulito, el "tercer mundo" usa Windows por condicionamiento y porque lo obligan. Grande fue mi sorpresa al darme cuenta de que los textos escolares de la clase de computo de mi hija parecian manuales de Microsoft... y que esta empresa seduce, compra y amenza a quien sea con tal de que los niños no aprendan Linux...

Jaleh y Naty: Jale a bailarrrrrrrrrr!

Tía Política dijo...

¿Dictadura en Costa Rica?

Jorge Albán dijo...

Vaya hablada la de esta "tia politica", mejor se hubiera puesto "Julio Rodriguez wannabe"!

Su vinculo de ¿Dictadura en Costa Rica? lleva a un blog de propaganda a sueldo, en el que usan un diccionario para explicar porque Arias NO es un dictador....!!

No les bastó con pisotear la Constitución al permitir la reelección, con prostituir la Sala Constitucional para afirmar que el TLC no contenia inconstitucionalidades, o con reventar toda credibilidad del Tribunal Supremo de Elecciones (no quiero ni pensar quien comprará las "elecciones" del 2010)...

Lo único que esta "tía" demuestra es que quien gana con trampa, vive con miedo...

Dicterio dijo...

Sino, si nos ponemos a hablar de wanna be's ud es una clara copia al carbon de Jerry Espinoza, -que no me extrañaria que se conocieran-, y es cierto, en Costa Rica no se vive una dictadura, desgraciadamente usted solo cree que porque un pais esta gobernado por alguien que no piensa igual a ud, todo lo que haga esta mal!!!! pues que poco respeto a la institucionalidad, a la democracia y a nuestras autoridades, ademas, que es bastante falto de tolerancia Sr Jorge...

Anónimo dijo...

¿Quiere saber la verdad sobre el CSC? www.cartagines.net/foro ¡¡No dude en visitarnos!!!

el burro dijo...

ay jorgillo, este blog es mas cagon de risa que el mio, te felicito

Amorexia dijo...

Jorge los blogs de blogger son gratuitos, nadie paga por algo que es gratuito, y el que alguién piense distinto a usted no quiere decir que sea un servil bendido ni ningún otro de los apelativos que ustedes usan cuando alguién no "usa ladrillos con doble propósito" igual cada quién defiende la patria en la que cree, y los de derecha no desayunan bbs ni planean el fin de los pobres, tal y como yo podría afirmar que su izquierda romántica de pseudo revoluciones imaginarias perpetua la pobreza por ideología para poder subsistir. Entonces respetemonos, usted no ama mas a mi país que yo, ni es mejor persona que yo por pensar lo que piensa, o vicevera, claro dependiendo de su tolerancia, entendimiento y extremismo.

Amorexia dijo...

*vendido.

Mañana estoy allá dijo...

sisi, bueno no se pudo sacar el resultado verdad y nono seguir trabajando duro, el equipo da el mayor esfuerzo y sino como dice el profesor presionar mas en la media cancha para tener el control de la pelota, sisi se intento llegar por los costados pero no dio resultado y seguir trabajando veá!

Sirena dijo...

¿Cómo fue que llegaron tantos necios a este blog? Hmmm Jorge hiciste algunas visitas descuidadas y te trajiste algunas pulgas... ¡qué pereza! ¿Alguien recuerda el tema del post? ¿Podrían comentar sobre eso y dejarse de estupideces?

aquiles dijo...

tengo un blog con mis experiencias en Ubuntu Kubuntu y algunas otras distros.... ( http://crubuntu.blogspot.com )
La idea era documentar paso a paso mi experiencia en Ubuntu....

Pero no pasó de un pasatiempo que abandoné en abril de este año, pues nunca pude correr el Adobe Flash CS3 con wine, ni Photoshop... y NINGUNO de los editores de gráficos (menos GIMP) se paece ni remotamente a Photoshop... tampoco encontré reemplazo para Lightwave y mucho menos para Premiere y After Effects. Conectar hardware no convencional se volvió un infierno... y llevar la computadora a su punto requirió como 4 días y muuuuchas lineas de comando de "sudo nano"...
En mi caso la culpa de que Linux sea inutilizable para mi... la tiene Adobe. (en menor escala Newtek). Como sistema operativo le doy un 10... por desgracia no me sirve de un comino! Me parece que Linux es para el usuario MUY avanzado, que le gusta sentarse hoooras a "tunear" el equipo, o para el usuario muy básico de oficina. (secretarias, front-desk, gerencias, medicos, abogados etc...). El usuario intermedio, especialmente el que está en el area de desarrollo gráfico no puede ni tan siquiera pensar en abandonar Mac o Windows (XP... Vista es "abandonable" desde cualquier óptica).

El Chata dijo...

Ubuntu tiene una distribución para máquinas viejitas, llamada Xubuntu.

No conozco Puppy Linux, pero Xubuntu si es muy bueno para ese tipo de máquinas.

Jorge Albán dijo...

La democracia se basa en la división de poderes... alguien la ha visto? ... Dicen que andaba por aqui hace apenas un par de decadas ??

Ciertamente no es lo mismo amenazar a alguien de muerte porque no apoye el TLC (como hicieron con varios amigos y amigas del equipo de NO COMUNICACION) o ayudarle con una bequita en los Estados, prometerle un puesto vitalicio en el gobierno o darle un empujoncito en servicio exterior...

Me hace gracia que los neomcartistas aún sigan con el cuento de "QUE VIENEN LOS ROJOS!!" cuando las principales reivindicaciones del NO al TLC eran no comprometer logros como la caja del seguro, las telecomunicaciones solidarias o a las garantias sociales...

Ahora resulta que hemos sido comunistas por 40 años sin saberlo!! Y todo por insistir en que nos reciban en emergencias medicas sin sacar la tarjeta de credito como en los EEUU, por llevar teléfono y electricidad a rincones del país donde la empresa privada ni se acercaría o por exigir absurdos como aguinaldo, preaviso y cesantia, etc...

Por cierto alguien tendría la gentileza de pasarme el blog de Jerry Espinoza a ver si de verdad se me parece...?

Y bueno en cuanto al Ubuntu tengo que reconocer que no es para gente que edita video o desarrolla flash profesionalmente. Por esa razon recomendé el Puppy... porque hace cosas que XP o Vista no logran hacer como redactar textos, correr y quemar MP3 o videos o editar fotos en maquinas realmente viejitas.

La resistencia cultural halla sus más fuertes bastiones en las fisuras y grietas de la oficialidad y el mainstream no tirándose de cabeza contra ellos... (lección del fraudurendo)

A quienes consideren pasarse a Ubuntu desde Mac (e incluso desde Windows) les recomiendo este enlace:

INTRODUCCION A UBUNTU PARA USUARIOS DE MAC OSX

aquiles dijo...

Su posición política y la mía difieren diametralmente... pero este post es sobre linux, en lo que concordamos.... con Jerry no concuerdo en nada, porque solamente habla de política desde una óptica bastante retrógrada... en todo caso el blog de jerry es jerryespinoza.blogspot.com

En cuanto a Ubuntu... como dije en mi post anterior... la culpa de que no pueda pasarme no es ni de Microsoft ni de Ubuntu... es de Adobe... que no le da la gana de sacar sus aplicaciones para Linux. nadie le pide a Adobe que las regala ni que las haga de código abierto... solamente que pueda instalar el CS3 suite en Linux! Lo que si me parece estúpido es que la inmensa mayoría de gente sigue comprando (gastando plata) o pirateando (ilegalmente) Windows para ver el correo, meterse a Internet, quemar CDs, ver películas, redactar textos en un procesador de texto que tiene más funciones y botones que un transbordador espacial, que terminan usando como máquina de escribir con pantalla, ver PPTs de gatitos y mensajes inspiradores.

A mucha gente que me pide consejo... les instalo el OpenOffice, Firefox y Pidgin en la PC, para que se acostumbren antes de hacerles el switchazo a Ubuntu!

Anónimo dijo...

El blog de Jerry Espinoza, el blog más visitado de toda Costa Rica
http://jerryespinoza.blogspot.com/

Profesor ilustre de la UCR al igual que Ivan Villalobos

Jorge quedas cordialmente invitado a los debates que nos hacemos en los comments de los post de Jerry

Saludes

Sirena dijo...

Aquiles: eso que comentás me parece bastante realista... eso de los dos tipos de usuario sobre todo. Entiendo la frustración con Adobe y otras aplicaciones para gráficas, pero eso sólo cambia si se presiona a las compañías y si no se les toca la bolsa pues no las va a interesar hacer aplicaciones para GNUlinux... Por eso, la gente que quiere que crezca el software libre decide complicarse un poco, mucho o muchísimo la vida para usar aplicaciones que ahora no son perfectas pero con trabajo se pueden mejorar... Debe haber comunidades intentando mejorar esas aplicaciones que necesitás... pero eso toma tiempo y mucho esfuerzo y por supuesto, no todos podemos ni tenemos ganas de hacerlo.

Acerca de Jerry, yo ni sabía que tenía un blog ni que es profesor de la UCR. Lo he visto en algunos debates y nunca le entiendo nada así que yo al menos, no atenderé la recomendación.

aquiles dijo...

Sirena... si las hay.... está GIMP y todo un suite de Ubuntu que se llama Ubuntu Studio, para producción multimedia...

Y hasta cierto nivel sirven....
pero no es lo mismo que el CS3! no lo es y nunca lo será!

El sistema operativo es lo básico para mover una máquina... el software especializado no es libre ni gratis... lo que emputa es que pidan un sistema operativo pago... !!

Para linux defino 3 tipos de usuario... no 2...

los Geeks o los que lo instalan y masterizan por placer... a los que si les sirve linux.
Los dummies... a los que alguien les instala el OS para ver PPTs de gatitos... como secretarias, médicos, abogados, oficinistas, etc etc etc... a los que también les sirve linux.... Y los intermedios... los que compramos una pantallita Dell de resolución altísima y no funciona con solo conectarla... un smartphone... y no sicroniza... un iPod y no es solo plug n play... y para peores... el software de 3D no renderea igual!!! a esos no nos sirve linux! No todavía

El Chata dijo...

Bueno, yo también soy diametralmente opuesto en el sentido ideológico. Pero si a hablar de software libre venimos, en todas.

Yo en particular soy fan de Debian, pero he estado un poco decepcionado por la poca disciplina que han mostrado en cuanto a lo que es el manejo de las actualizaciones. Ubuntu tapó bien ese hueco, pero fue todo gracias a la vena filantrópica de Shuttleworth que no deja de soltarle plata a ese proyecto, dada su creencia (que comparto) que los monopolios en cuanto a software son altamente nocivos para los usuarios finales.

Tengo varias máquinas en este esquema: la portátil, con Kubuntu; la viejita (Pentium 3 con 512mb a la que llamo "la zompopa"), con Xubuntu y la compu de la oficina con FreeBSD dado que la uso para probar lo que desarrollamos, que requiere bastante procesamiento (es una bestialidad de máquina con 2 procesadores de doble núcleo y 4gb de RAM :D).

Si, me he hecho fan de FreeBSD... pero definitivamente no es para todo el mundo, por lo cual Ubuntu sigue siendo -al menos para mí- la mejor alternativa para un usuario promedio.

fabio_n_cabrera dijo...

Hola:
Soy fabio cabrera, y soy el que ha remasterizado Puppy llamándolo Nicolinux, pasándolo al español gracias al foro de usuarios de Puppy.

Les comento que hay varias versiones:
La 2.13 funciona en PCs con 64 MB de RAM, y si tienen una partición swap hasta con 32 MB de RAM. Con la ventaja de que si la cantidad de RAM lo permite libera la lectora de CD para otros propósitos, sino funciona como toda distro(se monta sobre el CD, pero funciona)

Hice una página explicando las diferencias entre las versiones personalizadas de Puppy, si les interesa el link es este:

http://www.fabionicolascabrera.es.tl/

Me alegra mucho que tanta gente tenga acceso a este Sistema Operativo, tan veloz en Pcs tan humildes.-

Espero que les sea de utilidad, saludos y estoy a su disposición para lo que necesiten de "Nicolinux" con el apoyo del foro de usuarios de Puppy en español.

Saludos,

Fabio Cabrera.-

Victor dijo...

Debería probar el tal linux...

Anónimo dijo...

En Costa Rica el uso de Ubuntu y sus derivados son una realidad, Ubuntu cumple una función más dentro de los Linux es normal, Linux Puppy es bastante funcional.

Prefiero Open Source y NO apoyo GNU se debe pagar por los productos Software Libre y Privativo deben de convevir para sus desarrollos paralelos...

Viva Siempre Linux.

Anónimo dijo...

con respecto a lo que ha dicho Aquiles, respeto su opinión, pero esta mal documentado, informado, y sencillamente equivocado en su visión, hago enfasis en palabras grandes TODO lo que alguien haga en programas de diseño, se hace, he echo, y conozco decenas de personas que ya profesionalmente viven de eso. el echode que no supiera hacer osacarle el provecha no significa 1, que sea dificil 2 que no se pueda, se ha opreguntado, cuanto tiempo duraste aprendiendo progrmas que suas bajo windows?. y cuanto lededicaste para aprender en Ubuntu, dices es para usuarios muy profesionales o muy basicos, pero intermedios no, aqui ni hablo, ufsss,., por otro lado quieres correr programas de otra plataforma en ubuntu, aunque sise puede, YO LOGRE INSTALAR EL CS3 con wine. noes lo logico, si bas a usa rlinux es linuz haslo con linux sino quedate con tu bug #1 sin entadares ni seguridad,, y yo, me considero un usuario intermedio, llevo 2 años usando ubuntu, inkscape gimp blender 3d, tec. y hasta ahora, TODO lo que he visto que hagan con sus suites de paquetes de diseño,. yo sin haber estudiado diseño lo he echo o mejorado. ahora bien, hay otra realidad, las distribuciones linux, estan en constante desarrollo. eso significa que si hay algo que hasta ahora no se pueda hacer, pues pronto lo habra, ubuntu (por poner un ejemplo) tiene menos de un decada 6 años, si alguien quiere comprobar, pues mandeneme un trabajo y se devuelvo en formatos libres nativos por capaz o hasta videos en tiempo real de como lo hago, y y veran que TODO se puede, eso si, yo no uso wine. uso linux ubuntu y fedora. pueden ver algunos trabajos aqui http://tatica.org incluyo tutoriales