AQUI TE SUSCRIBIS

RSS Feed (xml)

POSIBLE GRACIAS A

Creative Commons LicenseFotos y textos en este Blog operan bajo una licencia de Creative Commons

¡ PONTE COQUETA !:
PIELES GRATIS PARA TU BLOG

HECHO CON BLOGGER

24.5.07

Cambian TLC para Perú, Panamá y Colombia

El 27 de marzo el Partido Demócrata de los EEUU presentó una propuesta para cambiar el TLC, algo que algún cuentero dijo era más dificil que cambiar los diez mandamientos... El informe de INTER PRESS SERVICE afirma que se debe a:

"...grupos humanitarios, ambientalistas y de trabajadores que instan al Congreso a bloquear los tratados pendientes, impulsados por la administración de George W. Bush, y otros acuerdos similares en negociación porque no protegen los derechos de los trabajadores ni el ambiente, y agravan la pobreza en las naciones en desarrollo."

Pueden leer la noticia original en el link a la derecha titulado DEMÓCRATAS Y NUEVOS TRATADOS. Esta propuesta se aprobó el 10 de mayo, por lo que Perú, Panamá y Colombia disfrutarán, a diferencia del que nos ofrecieron a nosotros, de un NUEVO TLC que no haga más pobres a los pobres, no explote a los trabajadores ni destruya el medio ambiente... ¡por lo menos no tan descaradamente!

En el link de la derecha titulado NUEVO TLC PARA PERÚ encontrarán el artículo del diario peruano EL COMERCIO, en el que expresan su alegría por haber logrado un NUEVO TLC que incluye:

"...nuevos lineamientos de la política comercial de Estados Unidos que no solo hablan del respeto a los estándares laborales y protección al medio ambiente, sino que obligan a la revisión de temas vinculados con las medicinas genéricas y el respaldo de los gobiernos a las inversiones estadounidenses."

Surgen DOS importantes preguntas: ¿Queremos realmente aceptar el TLC viejo, si hasta los mismos norteamericanos reconocen que explota, empobrece y destruye? ¿Si decimos que no al TLC viejo por dañino seguirán cerrados en que no y no, corriendo el riesgo de alborotar a los centroamericanos que ya se embarcaron, o nos ofrecerán esta nueva opción para que nos quedemos calladitos más bonitos...?

A diferencia de mi anterior y un poco tristona entrada en este Blog, hoy les traigo buenas noticias: nuestro país ahora no solo puede echar para delante sino que puede hacerlo CON ALGO DE DIGNIDAD. Las ticas y los ticos no somos ni tontos, para creernos todos esas mentiras tan caras a favor del tratado viejo, ni cobardes, para que nos asusten con listas en nuestros lugares de trabajo ni cuentos de miedo en la tele.

Con el anuncio de esta nueva versión del tratado, que no firmamos originalmente, pero que establece un antecedente y fija un nuevo estándar, PODEMOS VOTAR NO EN EL REFERENDO AL VIEJO TLC Y pedir por lo menos el mismo trato que lograron Perú, Panamá y Colombia. Es decir podemos METERLE UN GOLAZO DE ORO al dañino TLC viejo...

¿Si Costa Rica siempre se ha preciado de ser tan diferente del resto de Centroamérica porque nos tenemos que tragar el mismito TLC viejo que nuestros vecinos del norte? ¿Acaso no nos merecemos este NUEVO TLC que ahora ofrecen a nuestros vecinos del sur?

Ya no hay ninguna razón para resignarse, el NO DE CORAZÓN LLEVA LA RAZÓN y propone DESARROLLO ECONÓMICO CON ALGO DE DIGNIDAD,¡no solo para unos pocos buchones, sino para todas y todos las costarricenses !

6 comentarios:

Julia Ardón dijo...

Exclente aporte, Jorge, esto tiene que circular en todas partes.
Voy a ver qué hago.

vinicio dijo...

eso mae, esa es tan buena contribución q esta semana el sema lo saca a 2 páginas

Anónimo dijo...

..gracias por tomarte tu tiempo e informarnos y gracias por tu trato a la mujer..!

GolondrinaAzul dijo...

Nos gusta mucho tu blog, por eso te ¨linkeamos¨ y de paso te contamos que alguien está usando el ¨nick¨ Sin pelos en la lengua, esta persona no tiene relación con Sin pelos en la lengua…no al TLC

Saludos

naty dijo...

Interesante, sabés dónde hay más info?? (aparte del Sema)

Jorge Albán dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. Naty, proba en los links bajo PARA APRENDER SOBRE EL TLC, en la columna de la derecha de la pagina principal...